Hola Amigos y Amigas
Hoy les traigo 5 errores muy comunes que cometemos al comenzar a cantar.
? Cantar sin música
Cantar a Capella es un placer ya que podemos hacerlo cuando y donde queremos, no necesitamos de una pista musical, no hay que enchufar equipos. Es muy Fácil y práctico pero tiene sus consecuencias.
Si cantar a capella se convierte en un habito y nunca o rara vez cantas con una pista musical puede que comiences a perder el sentido de la musicalidad, la relación de los tonos y del tempo.
? Cantar con los Auriculares
Cantar con Auriculares también puede ser muy práctico porque a donde te muevas estarás escuchando al mismo volumen pero el hecho de aislar tus oidos de la sonoridad del ambiente puede hacer que pierdas conciencia de lo que haces con tu voz y comiences a gritar. Cuando termines de cantar varios temas y te saques los auriculares quizás sea demasiado tarde.
? Cantar fuera de tu registro
Sé que hay canciones que son irresistibles, que hay cantante que tiene ese tema que te encanta pero, siempre tienes que cantar dentro de tus posibilidades actuales a menos de que tu profe de canto te plantee un desafío específico, siempre con el control de un Maestro o Maestra que esté chequeando tu voz.
Más allá de esa salvedad, en general no es conveniente cantar fuera de tu registro y es importante que pongas tu canción en tono. Tienes que tener en cuenta que las cuerdas vocales son un músculo y como cualquier músculo, puede resentirse si haces un mal esfuerzo.
? Cantar imitando la voz de otro cantante
Imitar puede llevar a que tu voz se lastime ya que no estarás fonando de manera natural sino que siempre vas a estar tratando de hacer un artilugio para que el sonido sea parecido al de otra persona producto de otro instrumento.
? Cantar Susurrando, Balbuceando
A veces en el auto, aprendiendo una canción, haciendo los quehaceres de la casa, solemos cantar susurrando, balbuceando. Si realizamos esto mucho tiempo podremos llevar a nuestras cuerdas a una hipotonía. Es decir, a la perdida del tono muscular. A demás estarás estimulando el peor lugar de resonancia que es la garganta.